domingo, 13 de octubre de 2019
Aneurisma de la aorta torácica
Un aneurisma es una dilatación o ensanchamiento anormal de una porción de una arteria, debido a una debilidad de la pared del vaso sanguíneo.
Un aneurisma de la aorta torácica se presenta en la parte de la mayor arteria del cuerpo (la aorta) que pasa a través del tórax.
Causas
La causa más común del aneurisma de la aorta torácica es el endurecimiento de las arterias. La afección es más común en personas con colesterol alto, hipertensión arterial prolongada o que fuman.
CARACTERÍSTICAS DEL CICLO CARDÍACO
El corazón funciona como una especie de bomba muscular que, como parte del sistema cardiovascular , continuamente envía y recibe sangre. Su lado derecho recibe sangre desoxigenada y el ventrículo derecho es el que bombea la sangre hacia los pulmones, mientras que el lado izquierdo recibe sangre oxigenada desde los pulmones. Por esta razón, el ventrículo izquierdo tiene una pared muscular mucho más gruesa y está sometido a mucha presión.
El ciclo cardíaco es un proceso que consiste en cambios sucesivos de volumen y presión durante la actividad cardíaca. El miocardio se contrae como respuesta a la actividad eléctrica que se produce dentro del sistema conductor del corazón. Este se define como un conjunto de células facultadas para transmitir impulsos eléctricos a través del músculo cardíaco, lo que ocasiona que dicho músculo de contraiga.
Estenosis mitral
La estenosis de la válvula mitral, o «estenosis mitral», es un estrechamiento de la válvula mitral del corazón. Esta válvula anormal no se abre correctamente, lo que bloquea el flujo de sangre hacia la cavidad principal de bombeo del corazón (ventrículo izquierdo). Entre otros problemas, la estenosis mitral puede provocar cansancio y falta de aliento.
La causa principal de la estenosis mitral es una infección denominada «fiebre reumática», que está relacionada con infecciones por estreptococos. La fiebre reumática —que ahora es muy infrecuente en los Estados Unidos, pero todavía frecuente en los países en desarrollo— puede producir la cicatrización de la válvula mitral. Si no se trata, la estenosis mitral puede provocar complicaciones cardíacas graves.
Angina de pecho
La angina de pecho es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón. La angina de pecho es un síntoma de enfermedad de las arterias coronarias.
También se la puede llamar «angina pectoris», y se la suele describir como una compresión, presión, pesadez o dolor en el pecho. Algunas personas con síntomas de angina de pecho la describen como la sensación de que una prensa está oprimiendo el pecho, o que se ha colocado un peso en el pecho. La angina de pecho puede ser un dolor nuevo que requiere evaluación por parte de un médico o puede ser un dolor recurrente que desaparece con tratamiento.
Infarto agudo del miocardio
El infarto de miocardio es un síndrome coronario agudo producido por la muerte de una parte del músculo cardíaco (miocardio). Se produce cuando se suprime de forma brusca el aporte sanguíneo al miocardio por obstrucción completa de una arteria coronaria debido a la aterosclerosis o a un coágulo sanguíneo.
sábado, 12 de octubre de 2019
Tronco arterioso
Cuando una persona tiene una arteria grande en lugar de dos separadas para llevar la sangre a los pulmones y el cuerpo.
En un corazón normal, la sangre sigue este ciclo: de el cuerpo a el corazon a los pulmones a el corazon y regresa a el cuerpo. Cuando una persona tiene un tronco arterioso, la sangre que sale del corazón no sigue este camino. Tiene una sola nave, en lugar de dos separadas para los pulmones y el cuerpo. Con una sola arteria, no hay ruta de acceso específica a los pulmones para oxgeno antes de regresar al corazón para llevar oxígeno al cuerpo.
El sistema eléctrico del corazón
En palabras simples, el corazón es una bomba de tejido muscular. La acción de bombeo del corazón proviene de un sistema de conducción eléctrica que coordina la contracción de las cavidades del corazón.
¿Cómo late el corazón?
Una parte especializada del corazón, el nódulo sinusal (también llamado nódulo sinoatrial o nódulo SA), genera un impulso eléctrico. El nódulo sinusal es una pequeña masa de tejido especializado localizada en la aurícula derecha (la cavidad superior derecha del corazón). En un adulto, el nódulo sinusal genera un estímulo eléctrico regularmente de 60 a 100 veces por minuto. Ese estimulo eléctrico viaja a través de las vías de conducción (de forma parecida a como viaja la corriente eléctrica por los cables desde la central eléctrica hasta nuestras casas) y hace que las cavidades inferiores del corazón (o ventrículos) se contraigan y bombeen la sangre hacia fuera. Las aurículas derecha e izquierda son estimuladas en primer lugar, y se contraen para bombear la sangre hacia los ventrículos. Luego, los ventrículos se contraen para bombear la sangre hacia los vasos sanguíneos del cuerpo.
Coartación de la aorta
La aorta lleva la sangre del corazón a los vasos que suministran al cuerpo de sangre. Si parte de la aorta se estrecha, dificulta el paso de la sangre a través de la arteria. Esto se conoce como coartación de la aorta. Es un tipo de defecto congénito.
Causas
Se desconoce la causa exacta de la coartación de la aorta. Es el resultado de anomalías en el desarrollo de la aorta antes del nacimiento.
La coartación aórtica es una de las afecciones cardíacas más comunes que están presentes al nacer (afecciones cardíacas congénitas). Esta anomalía es responsable de aproximadamente 5% de todos los defectos cardíacos congénitos. Con mayor frecuencia se diagnostica en niños o adultos menores de 40 años.
jueves, 26 de septiembre de 2019
El corazón es el motor del ser humano, lo que nos hace funcionar, lo que nos permite estar vivos, bombeando a lo largo del día, una y otra vez, litros de sangre. Aun así, después de millones de años de evolución, en muchas ocasiones seguimos sin saberlo todo acerca de este músculo sin el cual no podríamos existir.
jueves, 5 de septiembre de 2019
Intoduccion:
El corazón es un órgano de naturaleza muscular encargado de bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos haciendo llegar así el oxígeno y las sustancias nutritivas a todo el organismo y permitiendo a su vez el transporte de las sustancias de desecho para su eliminación. La actividad del corazón se adapta a las necesidades de la actividad física (reposo, ejercicio…). Algunos de los parámetros con los que se puede medir la actividad cardiaca son el pulso cardíaco (frecuencia cardiaca) y la presión arterial.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)