domingo, 13 de octubre de 2019



Estenosis mitral
Corazón normal y corazón con estenosis mitral
La estenosis de la válvula mitral, o «estenosis mitral», es un estrechamiento de la válvula mitral del corazón. Esta válvula anormal no se abre correctamente, lo que bloquea el flujo de sangre hacia la cavidad principal de bombeo del corazón (ventrículo izquierdo). Entre otros problemas, la estenosis mitral puede provocar cansancio y falta de aliento.


La causa principal de la estenosis mitral es una infección denominada «fiebre reumática», que está relacionada con infecciones por estreptococos. La fiebre reumática —que ahora es muy infrecuente en los Estados Unidos, pero todavía frecuente en los países en desarrollo— puede producir la cicatrización de la válvula mitral. Si no se trata, la estenosis mitral puede provocar complicaciones cardíacas graves.


Síntomas

Puedes sentirte bien con la estenosis mitral o tener síntomas menores durante décadas. La estenosis mitral suele avanzar lentamente a lo largo del tiempo. Consulta al médico si tienes:
  • Dificultad para respirar, especialmente cuando te ejercitas o recuestas
  • Fatiga, especialmente durante mayor actividad física
  • Pies o piernas hinchados
  • Palpitaciones: sensación de latidos del corazón rápidos y agitados
  • Mareos o desmayos
  • Tos con sangre
  • Molestia o dolor en el pecho

Los síntomas de la estenosis mitral pueden aparecer o empeorar en cualquier momento en que tu frecuencia cardíaca se acelere, como por ejemplo, durante el ejercicio físico. Un episodio de latidos del corazón rápidos puede estar acompañado por estos síntomas. O puede desencadenarse por el embarazo u otra exigencia corporal, tal como una infección.

En la estenosis mitral, la presión que se acumula en el corazón luego regresa a los pulmones, lo cual da como resultado una acumulación de líquido (congestión) y la dificultad para respirar.

Si bien los síntomas de la estenosis mitral aparecen con mayor frecuencia entre los 15 y los 40 años en los países desarrollados, pueden presentarse a cualquier edad, incluso durante la infancia.

La estenosis mitral también puede presentar signos que el médico encontrará durante el examen. Estos pueden ser:
Soplo cardíaco
Acumulación de líquido en los pulmones
Ritmo cardíaco irregular (arritmias)

Causas

Las causas de la estenosis mitral comprenden:
  • Fiebre reumática. La fiebre reumática, una complicación derivada de una amigdalitis estreptocócica, puede dañar la válvula mitral. La fiebre reumática es la causa más frecuente de la estenosis mitral. Puede dañar la válvula mitral haciendo que las aletas se engrosen o se fusionen. Es probable que los signos y síntomas de la estenosis mitral no se manifiesten durante años.
  • Depósitos de calcio. A medida que envejeces, pueden acumularse depósitos de calcio alrededor del anillo de la válvula mitral, lo cual, a veces, puede causar estenosis mitral.
  • Otras causas. En raras ocasiones, los bebes nacen con una válvula mitral estrecha (defecto congénito) que causa problemas con el paso del tiempo. Otras causas poco frecuentes comprenden radiación al tórax y algunas enfermedades autoinmunitarias, como el lupus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario